timado como un chino, carne de rata por cordero



900 detenidos en China por vender carne de rata como cordero



China ha detenido a 900 personas relacionadas con un nuevo escándalo en la seguridad alimentaria. Las autoridades de Pekín les acusan, entre otras cosas, de vender carne de rata o zorro como si se tratara de buey o cordero, con lo que han ganado más de un millón de euros. La operación, que se ha alargado durante más de tres meses, se suma a una cadena de escándalos que han disparado la preocupación pública con casos como el aceite de cocina reciclado o la leche en polvo para bebés.
Hubo "382 casos de carne inyectada con agua, falsos corderos y bueyes, carne de animales enfermos [y] otros productos cárnicos tóxicos y dañinos", según publica la página web del Ministerio de Sanidad chino. "904 sospechosos han sido detenidos, más de 20.000 toneladas de varios tipos de carne falsa o manipulada han sido confiscados", añade.
Los crímenes oscilan desde la venta y manipulación de productos en la provincia de Jiangsu, en el este del país, donde varios de los detenidos producían carne falsa de cordero a partir de zorro, rata y productos químicos, hasta otros, en la provincia de Guizhou (sureste), que mezclaban una solución de peróxido de hidrógeno con garras de pollo.
El escándalo se ha convertido rápidamente en uno de los temas más candentes en la popular página de microblogging Sina Weibo, un servicio similar a Twitter. "Se puede hacer cualquier cosa cuando desaparece la humanidad", dice un usuario. "Ya somos casi inmunes a cientos de venenos, ¿tendríamos que dar las gracias a los fantásticos hombres de negocios?", se pregunta otro.
El ministerio de seguridad pública dice que el descubrimiento de la estafa forma parte de una operación más amplia sobre seguridad alimentaria, desde el descubrimiento en marzo de miles de cerdos muertos flotando en un río de Shanghái hasta el problema de los residuos del petróleo. En China se puede comprar aceite reciclado hecho de manera ilegal a partir de los restos de restaurantes a un precio muy reducido en todo el país.
Fuente, EL PAIS 

Entradas populares