Ropa ecológica u organica... de verdad????!!! jajaja

Hola a todos.

Hace tiempo que conozco el mundo textil. Importando de India y China continuamente para los grupos de moda más importantes del mundo (Todos conocemos sus marcas con tiendas en las principales calles de nuestras ciudades).
 
Sabemos bien los consumidores que hay ropa que se vende con la etiqueta; ecológica orgánica, en donde se busca la venta psicológica "sostenible".

Y bien, a que se refieren exactamente cuando  ponen esta etiqueta?


Hablamos de que el tejido se ha tratado desde un origen (cultivo ecológico, sin pesticidas, ni fertilizantes químicos, recogida manual, hilado y teñido totalmente natural, lavados sin jabones químicos, embalajes orgánicos,  transporte sostenible, etc, etc...) O solamente se refieren a las partes relativas al cultivo? o del tratamiento del material (procesado de las fibras / hilados / estampados)? o que es sostenible su producción y se ayuda a personas necesitadas (ONG y similares)?...  la etiqueta deja mucha información pendiente de confirmar...

En la CE está muy reglamentado y controlado (hasta un extremo exasperarte en el caso de algunos órganos de control). Sin duda no hay manera de vender un género que no sea ecológico, como ecológico u orgánico. (Al menos yo lo desconozco.. y las sanciones son muy altas)

Pero que pasa antes de pasar la aduana?.. hasta que la mercancía entra en la CE / USA u otro país desarrollado?
Pues sencillamente que los exportadores de Asia, ofrecen 2 precios.. el normal y el de ecológico.. pero detrás de unas plantaciones ecológicas bastante bien logradas que hacen de escaparate para organismos de control y oficinas de inspección de los distintos grupos textiles, no hay nada de cierto. O como se entiende que con plantaciones de algodón de varias hectáreas produzcan miles de toneladas de algodón orgánico?
Sencillamente: de forma fraudulenta.

Una plantación de algodón totalmente ecológica en la que se produzca más de 10 toneladas de algodón por temporada es completamente insostenible. (Solamente el hecho de evitar los pesticidas implican una complicada estructura de redes y parapetos que necesitarían el mantenimiento de cientos de personas continuamente)


No quiero decir con esto que no existan pequeñas marcas, de vocación realmente ecológica, en las que la elaboración de sus productos se den todos los pasos necesarios para cumplir con un producto 100% orgánico. Pero en gran escala es sencillamente insostenible (al menos en todos los procesos).

Las ventas del producto ecológico son muy fuerte desde hace ya unos años... parte de una moda derivada de una reciente "conciencia social", que los expertos en marketing han sabido utilizar para convertir en una necesidad.

Yo particularmente exigiría que se detallara exactamente en la etiqueta ORGANICA, que parte de todo el proceso es la ecológica... (Podría ser detallado en tantos por ciento... y la etiqueta Orgánica tener distintos tonos de verde según el porcentaje)

Espero que os guste este post que nos envía: Nacho-Soria y nos dejéis vuestros comentarios y opiniones.
Gracias y saludos.

ANDY


Comentarios