El “Ahorrador Energético”: un nuevo timo para “ahorrar energía eléctrica”



El “Ahorrador Energético”: un nuevo timo o publicidad engañosa, que pormete ahorrar hasta un 35 % de energía eléctrica. Ver la web 

Empecé a leer entre la curiosidad y el escepticismo. Ved si no: el título era llamativo: “¿Desea reducir el importe de su factura eléctrica entre un 30 y un 35 %?”. Y me contesté ¿Y quién no? Sigo leyendo:  “….Mínimo garantizado del 20%, dependiendo de la calidad Energética de los Electrodomésticos”Pinera pregunta: ¿Qué tendrá que ver el aparato “Ahorrador Energético” con la “calidad Energética de los Electrodomésticos?” Pienso: esto es de charlatán ¡Ni 35, ni 30, sino el 20 % de ahorro garantizado! Pero la curiosidad se impone a mi razón y sigo leyendo lo que transcribo (elsubrallado es mío)
“SOLO DEBE CONECTARLA AL PRIMER ENCHUFE TRAS EL CUADRO ELECTRICO
El Kit Unidad de ahorro de electricidad (Set de ahorro de energía) adopta la última y alta eficiencia en energía eléctrica tecnológica de Alemania, este producto ofrece una protección efectiva para dispositivos de electricidad y prolongar su vida útil. Es un dispositivo de ahorro que está diseñado principalmente para satisfacer las demandas del hogar con la energía de alta eficiencia. Recomendamos 1 Unidad para consumos de menos de 500 Kw/mes.”

Está claro: El párrafo transcrito no dice absolutamente nada. Solo tonterías hueras dentro del disfraz de palabras pseudotécnicas grandilocuentes, que carecen de sentido.
Sigue con diferentes majaderías que no voy a reproducir porque siento  vergüenza ajena.

No me resisto a transcribir los 10 “detalles del producto”. Ahí van:

“Detalles del producto
1. Ahorra energía de forma eficiente¿Qué es ahorrar emergía de forma eficiente?)

2. Protección Medioambiental reduciendo las emisiones de CO2 (El aparato va a salvarnos también el medio ambiente)

3. Reduce las facturas de electricidad de hasta 35 % (Absolutamente falso: ni un céntimo)

4. Fácil de usar, libre de mantenimiento

5. Prolonga la vida útil de los dispositivos eléctricos de toda la casa (¿Quién fda más?)

6. Estabiliza la acometida eléctrica actual de su Hogar (Es que anda un poco loca...)

7. Reduce las oleadas y picos eléctricos. (Algo tenía que hacer)

8. Evita el  sobrecalentamiento.  (No vaya a ser que por unos cuantos amperios de intensidad más, se no queme la casa...)

9. Totalmente compatible con las normas de seguridad y parámetros técnicos de protección (Solo faltaría que no cumpliese con las normas de seguridad...) Voltaje nominal: 90V-250V. Frecuencia  50 Hz-60 Hz. Temperatura de Servicio, 60+75 ° C. Potencial de Ahorro: el producto es altamente recomendable para los siguientes equipos electrónicos: Acometida General Eléctrica ( Alumbrado y enchufes)Aire Acondicionado, lavadora, lavavajillas, nevera, TV, bomba de agua, etc. (no sabía yo que la acometida general eléctrica y la lavafdora, lavavajillas, bomba de agua, etc. son "equipos electrónicos"

10. 100% Legal, aprobado CE y RoHS.” (menos mal que el aparato es legal..)

¡Vamos, que ni la purga de Benito sirve para tantas cosas!

Se ha olvidado decir: Estas 10 tonterías se resumen en dos:

a)   Record de absurdos por línea escrita
b)  Todos los técnicos son unos majaderos por no haber incorporado este aparatejo en los electrodomésticos hace ya un siglo. ¡La de millones de KW que nos hubiéramos ahorrado, con el 35 % de ahorro!

Hablemos en serio: el “invento” en cuestión es un simple condensador, que por lo que parece se carga solo (sin consumo, o con los “picos” de corriente y se descarga “cuando lo necesita el aparato”, lo que produce el ahorro de 20, 30 ó 35 %, según esté el humor del condensador en ese momento  o que sea más o menos eficiente el electrodoméstico. ¡Qué sarta de insensateces!

Ahora hablemos en serio. La corriente alterna, que es la que llega a nuestras casas nos facilita dos clases de potencia: la potencia Activa y la Reactiva. Veamos muy rápidamente la descripción de cada una.

La Potencia Activa es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica  en trabajo. Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica, lumínica, térmica, química, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda eléctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. en vatios y también por miles de vatios (Kilovatios ó KW). Esta energía, multiplicada por el tiempo en que se está dando, se convierte en Trabajo, y se mide (y se paga) en KW/hora. Esta y no otra ni ninguna más es lo que nos cobran en la factura de electricidad: laPotencia Activa

La Potencia Reactiva sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltiamperios reactivos (VAR) .

¿Qué nos cobran las compañías suministradoras de energía eléctrica? Aparte de los fijos, tasas, impuestos, etc, etc., lo que nos cobran realmente por consumo son KW/hora. O sea, la energía consumida. Si hemos consumido 100, 200, etc. KW/hora, eso es lo que nos facturará, con independencia de si el circuito de nuestra casa es inductivo o reactivo, y de su factor de potencia. El problema, en caso de un factor de potencia bajo, es para la compañía, que para suministrar un KW de potencia, a 220 voltios, necesita suministrarnos una intensidad de 4,54 amperios para darnos la potencia de 1.000 vatios. Y si por la causa que sea nuestro circuito eléctrico es de un factor de potencia de 0,5 en lugar de 1, la intensidad que nos debe suministrar, a los mismos 220 V., es el doble. Pero los vatios que pagamos son exactamente los mismos: 1.000 en este caso.

Ya sé que esto es un poco complicado, pero que te quede la idea: el problema que podemos tener en el circuito de nuestro domicilio es problema para la compañía de suministro. El que nosotros pongamos un “parche”, llámense batería de condensadores o los Ahorradores de Potencia de marras, no nos va a Ahorra ni un solo céntimo de euro. Nada. Se lo ponemos a la compañía más fácil, si el aparatejo se identifica con la potencia absorbida en cada momento, y eso es dificilísimo.

Estos correctores se emplean exclusivamente en grandes instalaciones, con correctores automáticos de gran potencia, no a nivel domiciliario. Por tanto, con uno o varios de estos aparatos, pagarás exactamente lo mismo, pues el consumo de tu casa no variará ni un solo vatio. Y si algo ahorraras, el ahorro será para la compañía, no para ti.

Como este tema tiene más aspectos interesantes que comentar, como por ejemplo, cómo se cura en salud el vendedor de estos aparatos con unas “condiciones legales a su medida” para evitar reclamaciones, dejo parar mañana la continuación y conclusión de este artículo. De momento, insisto, no te vas a ahorrar en tu factura eléctrica, con estos aparatos, ni un 35 %, ni un 30, ni un 20, y ni siquiera un solo céntimo de euro… Se trata de un nuevo caso de publicidad engañosa.

Comentarios